Estas son las ayudas que puedes solicitar si has agotado tu prestación por desempleo:
1.- PLAN PREPARA
1.- PLAN PREPARA
El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria para los desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.
La cuantía es de 400 o 450 euros (si se tienen hijos a cargo) que se pueden cobrar durante seis meses como máximo.
Para acceder a esta ayuda, además de la carencia de rentas, es necesario estar inscrito en la oficina de empleo al menos un año o bien que que tenga responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a su cargo).
2.- RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN
La Renta Activa de Inserción RAI es la segunda de las ayudas extraordinarias.
Se conceden 426 euros mensuales durante un máximo de tres años a los desempleados con graves dificultades para incorporarse al mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados con una minusvalía igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género o los emigrantes retornados.
Si el desempleado cumple los requisitos para pedir las dos ayudas, le concederán la RAI; que es más beneficiosa.
3.- PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO
Las personas desempleadas que hayan agotado la RAI o el Plan Prepara y tengan responsabilidades familiares, podrán solicitar el Programa de Activación para el Empleo, conocido con las siglas PAE.
El PAE es un programa extraordinario que pretende reinsertar laboralmente a la persona a través de diversas medidas, como por ejemplo los itinerarios individuales y personalizados.
Además, el beneficiario del PAE contará con una ayuda económica de apoyo de 426 euros durante seis meses.
4.- RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN
La Renta Mínima de Inserción, también conocida como RMI, es una prestación económica que gestionan las diferentes comunidades autónomas dirigida a cubrir las necesidades básicas de quienes no cuentan con recursos económicos suficientes y se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
Esta ayuda autonómica recibe distintos nombres en función de la comunidad en la que nos encontremos, y suele ir acompañada de un plan personalizado de inserción de la persona beneficiaria.